Testimonios de familiares (1941-42)

Lorenzo Malo de la Torre, médico, soltero y de 53 años, de Torreperogil.
Fue el médico jefe de las autopsias (día 1 de agosto) y defendió los cuerpos (49) de los muertos, dándoles sepultura, porque tenían intención de quemarlos (uno de ellos era su primo, ¿Antonio de la Blanca de la Torre?). Fue detenido el 2 de agosto, tras tener una entrevista con el Alcalde, Blas Duarte, el presidente de la Casa del Pueblo y el Presidente de la Sociedad de Albañiles. Los milicianos llegaron a su casa y entre ellos estaba Luis Ruzafa, El Torreño, un Guardia de asalto y dos municipales (Juan Manuel Fernández).
Marcelina Roces Coto. Viuda de Germán Menéndez Baragaño y madre adoptiva de Manuel Menéndez Riera.
Ambos no estaban afiliados a ningún partido. Apunta el apellido Cortés como el asesino de su esposo. Fueron tres días a su casa, desde el 18 de julio, a por las escopetas. El 21 se lo llevan preso y el 22 lo encarcelan. Exagera con el número de muertos: 80.
Josefa Pérez Cuadra. Viuda de Fernández (¿)
No se persona por enfermedad.
Telegrama del Juez, 11 de diciembre de 1941. Al alcalde de Úbeda.
Quien no se persone, será detenido (ante las reticencias de las familias a prestar testimonio).
El Juez impone una sanción a los familiares que no han comparecido de 50 pesetas. Les avisa: si no lo hacen en 48 horas, los procesará por Desobediencia Grave (22 de diciembre de 1941). Son: Messía, Heredero, Siles, Martín Moleón (al lado, a mano, preguntar Úbeda que citaría), Pasquau, Valero Martínez, Heliodoro Hernáez (sic) Senac, Moreno Jurado, Pérez Almagro, Martín Pérez Cuadra (tachado), Rubio Sánchez, Francisco Fernández Albandoz (tachado y casi ilegible), Ángel…. (tachado e ilegible el resto, calculo que es Sáez Hervás), Fernández Almagro, Díaz Ramos, Martínez de la Torre.
Manuel Latorre Campos, yerno de Pedro Martín Gómez.
Era Teniente de la Caballería del Ejército, Requeté, 45 años, fue detenido por un sargento de la Guardia Civil en su domicilio el 20 de julio. Apunta a los dos que se salvaron: Herrador e Iglesias, P. Cadáver descuartizado. Apunta como asesinos a Juanillo, El Negro, y El Choché. Ejecutados. Viudo con 3 hijos. Natural de Salamanca.
Testimonio entero.
Habla del sargento de la GC y dice que no era del destacamento de Úbeda (habían concentrado allí a varios destacamentos –por lo que sé, el de Baeza-). Cuenta los hechos con algún error: 43 muertos y el médico no es Ramón Martínez Banqueri (Ramón Márquez Baquerí era un dirigente socialista), sino Ramón Martos. Luego dramatiza su situación.
Guadalupe Fernández Liencres Garrido, viuda de Nicolás Vázquez Fernández.
Lo detiene la Guardia Civil. Cuerpo destrozado.
Acusa a Blas Duarte (desaparecido[1]) y a todo el Frente Popular de inducir a los asesinos materiales. Afirma que todos los del pueblo de Izquierdas participaron aquella noche en el asesinato.
Antonio B(V)aras Torres, hermano de Francisco B(V)aras Torres.
Estudiante afiliado a Falange. Detenido por la Guardia Civil; uno, Berdonces, y llevado a prisión.
Cabeza destrozada.
Autor: Tello (ejecutado). Inductores: Frente Popular.
Pedro Martos Mollinedo, hijo de Pedro Martos Molina.
Acusa a un Guardia Civil, Berdonce, destinado en ese momento en Rus. Disparo en la nuca que salió por la boca, rompiendo el maxilar inferior.
Acusa al Frente Popular. Intervinieron la mayoría de los individuos de Izquierda de Úbeda, Rus, Torreperogil, Jódar y Larva. Inductores, el Frente Popular de Úbeda, Rus y probablemente de Larva.
Catalina Ruiz Delgado, viuda de Andrés Trillo Méndez.
De Santa Eulalia. Labrador. No afiliado. 34 años. Dos hijos. Arrestado el 28 de junio de 1936. Su cadáver estaba en estado de descomposición[2].
Acusa a Cristóbal Lechuga Pérez (en la Prisión de Jaén) y otros dos de la detención y de la inducción con el resto del Frente Popular de Úbeda, Torreperogil, Jódar y Larva.
Apunta otro nombre como culpable: Aniceto Pamias Godoy.
Tito Molina Pulido, hijo de Tito Molina González.
Miembro de Acción Popular, que sería CEDA. Juventudes de Acción Católica.
Cuerpo en descomposición.
Lo detiene la Guardia Civil. Acusa también a Blas Duarte y al Frente Popular.
José Anguís Acosta, hijo de José Anguís Díaz.
Herida cortante en región occipital. Milicianos desconocidos.
El Polizón, Alberto Poveda Almendros y otros. El primero, asesinado a su vez por Patón, el segundo, en la cárcel.
Esteban Lendínez Vales, hijo de Esteban Lendínez Rodríguez.
Acusa a El Polizón, El Mochuelo, Patón,  El Follaor y otros. El primero, fallecido, el 2º y 3º, ejecutados y el 4º, desaparecido.
Ana Valero García, viuda de Ángel Saez Hervás.
Lo detienen el 19 de julio, Franscisco Quesada, El Melibras, y Juan de Dios Salido. Lo asesina Juan de Dios Salido, El Caliche, y otros. En la prisión de Jaén.
Querubina Masier del Río, viuda de Juan Cuadra Catena.
Acusa a El Choche, que había sido Guarda en su casa y ahora era Guardia Municipal. Ejecutado.
También aparece un Certificado Médico de Francisco Cuadra Catena diciendo que no puede desplazarse para testificar (17 de diciembre de 1941).
Inés Quesada Fernández, madre de Francisco Mira Quesada.
Herida en la nuca. Acusa a Miguel Martos Tello, El Carabito. Ejecutado.
Dolores Madrid Moreno, viuda de Alfonso Fernández Reyes.
Acusa a El Polizón, Patón y El Choche, con otros. Todos muertos.
Andrés Pineda Madrid, cuñado de Zacarías Romera Quesada.
Agente Comercial, lo detienen el 20 de julio un grupo de milicianos desconocidos. Tenía 44 años. No sabe las heridas. Acusa a Galeras, El Sevillano, y una masa de personas del Frente Popular. Cree que está cumpliendo condena de 20 años, pero no sabe dónde.
Luis Chocano Martínez, (¿) de Rafael Moreno Pasquau.
Abogado y de CEDA. 45 años. Fue detenido, 21 de julio, por la Guardia Civil.
Carolina de las Peñas de la Torre, viuda de Andrés Martínez García.
Empleado y de CEDA. 27 años. Detenido por la GC en su casa el 20 de julio. Habla de un crimen colectivo.
José Miguel Fernández de Liencres, hermano de Miguel Fernández de Liencres Flores.
“Porpietario no”. Detenido el 18 de julio por la GC en el cortijo de Ariza. 44 años. Asesinos colectivos entre 500 y 600.
Juan Pablo Pasquau Heredero, sobrino de Diego Heredero Ruiz.
Abogado y de CEDA. Domicilio en Torreperogil. 45 años. Detenido por la GC el 20 de julio en el Gran Hotel de Úbeda. No sabe las heridas. Acusa al Frente Popular. Soltero.
Juan Pablo Pasquau Heredero, hijo de Pedro Pasquau Saro.
Propietario y de CEDA. 50 años. Detenido el 20 de julio en su casa por la GC de Úbeda (probablemente). Heridas en la cara y en otras partes del cuerpo por arma de fuego. Fueron muchos, pero se entera del nombre de uno de los ellos, tras la “liberación”; al preguntar por él, descubre que ha muerto en el “frente rojo”. Viudo con dos hijos.
Rufina García del Castillo, viuda de José Martín Moleón.
Viajante y de CEDA. 45 años. Lo detienen, el 21 de julio, el Teniente de Alcalde llamado El Manzanero (ver listado de los concejales del Frente Popular) y dos milicianos más. Acusa a Patón, El Conejo, El Costales y otros. Los tres primeros, ejecutados. De Alicante.
Pilar Messía Olivares, hermana de Ramón Messía Olivares.
“Porpietario no”. De 39 años. Detenido el 20 de julio por 4 GC desconocidos. Disparo de arma de fuego detrás de la oreja izquierda. Acusan a mucha gente pero desconocen los nombres.
Manuel Martínez Arsenal, primo de dos fallecidos.
No asistió a las autopsias por la razón de tener familiares entre los muertos. Después ha asistido a muchas como Médico Titular, asistiendo al Sr. Forense.




[1] A Francia.
[2] Lo que podría implicar que había muerto varios días antes. Por eso no aparece en las listas ni se le hace autopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.