Suspensión de Blas Duarte (1934)

9 de febrero, 1934.
15. acude Pedro Fernández.
Dos maestras más piden la indemnización de casa-habitación para maestros nacionales.
Fallece (día 3 de febrero) el representante en Jaén, Ramón Redondo Gámez. Expresan su sentimiento y leen tres solicitudes para la plaza. De Campos Lucha, de Cruz Rodríguez y de Padilla Gutiérrez.
Pozas dice que cree en Campos, pues le avalan 40 corporaciones municipales. Vázquez dice que siente mucho concordar con Campos, porque se va a buscar enemistades en su minoría, pero que cree que es el mejor de los tres.
Se acuerda por unanimidad y otorgan a Baltasar el poder de ir al notario para el nombramiento. Aparecen las labores que deberá desempeñar.
Bases para el trabajo en el Laboratorio Municipal.
5ª certificación de obras de la Plaza del Mercado.
Informe del ingeniero sobre los minados: imposible traer más caudal de agua por las malas condiciones de las tuberías. Deberían arreglarlos como se pueda quitando barros, pero también deberían pensar en buscar otros minados para el abastecimiento de agua potable.
Tito dice que eso no era lo que se pedía, sino qué arreglos se podían hacer y poner depósitos con caños a presión con las aguas de la noche. También dice que deberían escribir a la Sociedad Hidrográfica si finalmente van a traer el agua del Chorrogil o no, y si la respuesta es no, que el ayuntamiento se quede libre para hacer lo que le convenga.
Informe de la Sociedad de Gota de Leche sobre asistencias y se prorroga el Seguro de incendios otros diez años. Dueñas cree que deberían pedir presupuestos y Moreno le contesta que todas las aseguradoras están sindicadas y tienen los mismos precios.
Sustitución de ordenanza de arbitrios por fallecimiento. Bases para el concurso de chófer. El Ministerio le contesta que no hay planos para casas para maestros y que tampoco se contemplan gastos en este sentido.
Vienen a hacer la traída de aguas del Chorrogil.
Ofrecen para Correos y Telégrafos el antiguo convento de San Andrés[1].
Añaden dos concejales Dueñas y Pedro Fernández a la comisión para arbitrios.
Oficio del Gobernador Civil: se suspende al Concejal Duarte por hacer manifestaciones tras los últimos sucesos y ofender al Gobierno, sobre todo al Presidente y al Ministro de la Gobernación. Incitando a la alteración del orden público, dando publicidad al acto en esa sesión como en las siguientes. Pasa el asunto a los juzgados por si procede su intervención.
Molina dice que en el Matadero están pasando cosas extrañas y que el matarife se negó a sacrificar una res de las de mandamiento. Baltasar le dice que él se ha informando y no era de mandamiento. Vázquez dice que se averigüe esta cuestión y otras tantas que pasan.
14 de febrero, no hay pleno.
16 de febrero, 1934.
15. acude Pedro Fernández.
Moción de la Minoría Socialista 256-58: MOLINA, POZAS, QUESADA, SARMIENTO y JUAN. Consideran que se ha cometido un atropello contra uno de los concejales de su Minoría. En la misma sesión denunció unos hechos el cesado y fue ofendido por la Minoría Monárquica. Este señor fue alcalde en la Dictadura y ofreció un dinero del ayuntamiento para comprar unos terrenos de los que era dueño él mismo. Además de haber cometido el delito de falsedad en documento público. La mayoría de ellos han ofendido e injuriado a personas e instituciones y al mismo régimen político sin que se hayan copiado estas palabras en las actas. Creen que son maniobras de la minoría conservadora para restar poder a los representantes de los obreros. Quieren que se copie en el acta el escrito para que un día sirvan de testigo a la justicia que no sea a capricho de vulgares interpretaciones y que a cada uno le de lo que se merece. 15 de febrero de 1934. Como protesta, solicitan salir del salón. La presidencia les dice que no hay motivo, pero abandonan la sala.
Vázquez lamenta lo ocurrido y protesta por las graves acusaciones dirigidas a su Minoría y rechaza que sea todo una maniobra política. Siente mucho haber tenido que llevar al Gobernador la cuestión, pero que cumplió con su deber.
Aparece un Fernando López Ruiz pidiendo una parcela.
El aparejador Municipal dice que se está construyendo en el extrarradio peor que lo que ya está construido, sin orden ni sentido. Que es urgente hacer una planificación de la urbanización y ensanche de Úbeda.
Se deniega la indemnización a maestros consortes.
Se fija el jornal medio de un bracero en cinco pesetas.
Visita del Ministro de Instrucción Pública[2]. Actos. Moreno dice que los Radicales le van a hacer un homenaje (lo sabe por los Diputados Palanca y Pérez Rozas). Vázquez está dispuesto a lo que haga falta.
Tito pide que se le entreguen al Ministro unas conclusiones para que tenga en cuenta la necesidad de IES.
Cuadra y Díaz Madrid dicen que hay que meditar lo del Convento de S. Andrés. Vázquez dice que todo lo que de trabajo, es bueno y Tito se adhiere.




[1] Donde hoy está el IES.
[2] José Pareja Yébenes (Granada, 18 de abril de 1888 - Granada, 9 de noviembre de 1951). Médico y político español fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República Española. Como parte de la Agrupación al Servicio de la República fue elegido miembro de las cortes constituyentes de la República. Miembro del Partido Republicano Radical fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Granada en las elecciones de 1931 y 1933 ocupando la cartera de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 16 de diciembre de 1933 y el 3 de marzo de 1934 en el gobierno que presidió Alejandro Lerroux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.