¿Problemas? Baltasar sigue firme

8 de marzo, 1935.
Asisten 21. Entre ellos, Baltasar y Moreno.

Plazas Practicantes Beneficencia. Contrato de interinos. Baltasar pide que se contraten a los que aporten mejores méritos. Merino le contesta que no hace falta tener méritos para estas plazas. Contratan a Gámez y a De Campos.
Retrocesión de los terrenos cedidos para las Casas Baratas.
Diego Díaz pide permiso dos meses. Se le concede.
Piqueras trae de nuevo el tema de la cesión al Estado de los locales para la Caja Recluta.
Reunión de alcaldes para la traída de aguas. Baltasar dice que estas obras tardarían mucho tiempo en ejecutarse y la Crisis de trabajo no se solucionaría. Sería mejor preparar proyectos más rápidos y necesarios para dar solución al problema. Muñoz le contesta que sí, pero que es de suma importancia y por tanto se seguirá con el tema.
Navarrete dice que los Comedores no solucionan el problema de la clase obrera. Es evidente que hay obras por hacer que evitarían la situación como la ampliación del Cuartel de la GC, el Grupo Escolar de S. Marcos, sin olvidar el interés que hay que poner sobre el ferrocarril.
Muñoz le responde que ya ha realizado gestiones para todas esas obras y además la reconstrucción de las Torres del Hospital. Que va a realizar un viaje a Madrid para entrevistarse con quienes haga falta.
Vázquez dice que si todos se preocuparan como él y su minoría por los problemas, sería mejor.
Tito dice que menos mal que se traen estos temas al Salón. Y Navarrete le agradece que lo haga.
Navarrete protesta por la destitución de personal de arbitrios y colocación de nuevos, habiendo un cuerpo de aspirantes. Muñoz le responde que ha velado por los intereses del ayuntamiento y Baltasar le responde que lo que ha hecho está en contraposición con el acuerdo de la comisión que estudió el tema.
Vázquez le dice que muchos de los que han sido despedidos, se hizo por el Sr. López (lo que no es cierto).
Discuten.
Navajas propone un voto de censura para el alcalde. Y Muñoz le contesta que lo esperaba. Tito añade que no esperaba de un concejal que fue derrotado en las elecciones y que hoy ocupa un cargo por orden del Gobernador, ataque a un alcalde elegido por los votos del pueblo.
Vuelven a discutir Muñoz y Baltasar.
Deciden votar: a favor de la censura, doce; a favor de la improcedencia, ocho.
Tito dice que le parece bochornoso y ridículo discutir de estas cuestiones en los plenos.
Navajas vuelve a decir que la actuación del alcalde es parcial y recuerda el tema de las multas a los carniceros. Muñoz le dice que, si quiere, le puede poner otro voto de censura.
El servicio de limpieza.

13 de marzo, no hay pleno.

15 de marzo, 1935.
Asisten 17. Entre ellos, Baltasar.

Baltasar dice que no se ha puesto en el acta lo que se dijo en la Sesión anterior sobre que el haber trabajado para la administración gratuitamente, no es un mérito. El secretario le contesta que eso se pondrá cuando se cubran las plazas en propiedad, según el concurso.
Navarrete dice que en los pasados plenos se ha dicho que ellos, nombrados gubernativamente, no tienen los mismos derechos que los que fueron por los votos. Recuerda que durante la Dictadura, Muñoz, Lara, Tito, Pasquau y otros fueron nombrados igualmente. Pide que se explique por la presidencia, tras hacer una disertación sobre las afiliaciones políticas de los concejales, sobre todo la de Baltasar, quien se presentó por los socialistas y hoy no se sabe a quién representa, qué tiene el presidente que decir del tema. Muñoz le responde que él estima a todos.
Aprueban las obras para los accesos al Mercado.
Certificado nº 13 del Mercado.
Pósitos, dietas Tribunal Oposiciones Cirujano, obras, traída de aguas, etc.
Baltasar pide que se haga un llamamiento a los propietarios para que contraten a obreros. Que se haga una asamblea de fuerzas vivas para que los diputados tengan apoyo en sus exposiciones al gobierno. Le contesta Díaz Guerrero que quiénes son los que no cumplen, si los únicos que no contratan son los propietarios forasteros, y Baltasar le responde que no sólo los jornaleros sino todos los demás de otras industrias. Muñoz le dice que hace lo que puede y también en el tema de los panaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.