Plaza vacante que pide Juan Cuadra: altercados en los Plenos (1934)

28 de septiembre, 1934.
Acuden 13.

Solicitan vacante médico.
El Gobernador quiere que Cuadra sea el médico. Le piden que se vaya y votan. Baltasar vota a solas a Martino. Sale Cuadra.
Cuenta Cuadra por qué se le suspendió en 1924 de la plaza de cirujano que tenía.
Deciden convocar oposición para la plaza.

3 de octubre, no hay pleno.

5 de octubre, 1934.
Acuden 18.

Actúa Molina, pero aparece debajo Baltasar.
Moreno salva su voto respecto del nombramiento por infracción a la ley de Cuadra.
Sarmiento se adhiere.
Duarte pide la revocación del nombramiento. Primero por los hechos de 1924. Segundo porque es concejal. Tercero porque lleva mucho sin ejercer.
Cuadra dice que solo es honorario. Que es cierto lo que dice Duarte, pero que no es verdad que no pudiera ejercer por salud. Que puso un recurso, pero que no se le expedientó.
Se lee el acta de 1924 (1-2).
Duarte dice que en virtud de lo leído, el ayuntamiento estaba conforme con la destitución. No se puede, por tanto, destituir a un interino sin expediente. Por tanto, Ruiz Fernández tiene que seguir siendo el cirujano. Y Cuadra además es concejal.
Cuadra dice que este médico era solo sustituto de Bajo, no del Hospital.
“ENTRA EN EL SALÓN EL SEÑOR LÓPEZ RUIZ Y OCUPA LA PRESIDENCIA”.
Baltasar repite lo que acaba de decir Cuadra. Ruiz Fernández no tiene derechos adquiridos.
Duarte pide que se revoque y que concursen los solicitantes.
Merino le dice que es legal y que si tiene problemas que lo denuncie, pero que mientras no haya plaza convocada, Cuadra será el cirujano honorífico.
Duarte dice que se revoque y se provea la plaza. Merino pide al secretario que le diga si se puede revocar.
Le contesta que no. Duarte pide la lectura del artículo que dice que no puede ser concejal y cirujano.
Fernández dice que sea honorífico y ya está.
Pérez, Vico salvan sus votos y se mantienen en lo dicho Fernández, Juan, Duarte y Sarmiento.
Baltasar les dice que no se puede revocar, pero que pueden recurrirlo legalmente.
Se aprueba el acta salvando sus votos: MOLINA, MORENO, JUAN, VICO, SARMIENTO, QUESADA, DUARTE, POZAS, PÉREZ, FERNÁNDEZ Y SANJUÁN.
Fernández sigue protestando por el hospital y que no hay cirujano. Baltasar le dice que sí tiene porque él nombró a Ruiz Fernández. Fernández dice que eso es ilegal no dar el nombramiento a Cuadra desde que fue designado. Cuadra dice que él atendió antes de ser nombrado a enfermos. Fernández sigue diciendo que el hospital está sin cirujano.
Cuadra no puede ser cirujano, insiste Duarte.
Se lee la carta de Gobernador. Fernández pide que se cuente todo lo referente a Cuadra. Y De la Blanca pide que se pare ya el debate.
Merino insiste en sus votos. Juan pide que se lea el acta para ver si Cuadra agradece el nombramiento. Deciden dar un plazo de ocho días a Cuadra para optar por un cargo u otro.
Se lee una carta de Ruiz Fernández: es ilegal el nombramiento de Cuadra, primero por haber sido destituido en 1924 y segundo por ser concejal. Y que los médicos auxiliares deben ocupar la plaza del titular preferentemente.
Baltasar dice que eso es solo cuando es de extrema urgencia.
Moreno dice que hay dos cuestiones: una, la reposición de Ruiz y otra, la de prioridad. Cuadra pide la certificación de la instancia de Ruiz.
Merino dice que desde que cesó Bajo por defunción, cesó Ruiz. Que se nombre a quien deba sustituirle. Moreno dice que el ayuntamiento es quien puede nombrar a los auxiliares. Solicita que recaiga en Ruiz. Deliberan y finalmente nombran a Ruiz sustituto, gratuito y permanente del cirujano.
La Alberquilla tampoco se alquila.
Aprobación definitiva del reglamento de bomberos.
Otras cosillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.