Las Elecciones de junio de 1931

17 de junio, no hay pleno.

19 de junio, 1931.
 No acuden los C., excepto Sanjuán (falta solo Lara).

Ejerce de alcalde-presidente.
José Muñoz Redondo cobra sus facturas (material de obra).
Los alumnos van a pagar un profesor y solicitan local y luz.
Protesta por los alborotos de Villanueva del Arzobispo[1].
Propone Baltasar que se forme una comisión que vaya a la reunión del Ministro para solicitar la continuación del ferrocarril Baeza-Utiel.

24 de junio, no hay pleno.

26 de junio, 1931.
No acuden los C. y bastantes de los RS.

Hay elecciones el 28 de junio (Diputados a Cortes[2]), porque se solicita que cierren los bares y tabernas.
Parece que se están haciendo cacheos y Cruz protesta porque se realicen a todos sin mirar la clase social. Molina Cabrera dice que siendo Alcalde Interino, así se lo dijo a la Guardia Civil.




[1] Huelga de Muleros, 13 de junio de 1936. La fuerza pública de Villacarrillo se desplaza, trata de tranquilizar a las masas, hay tiros por las dos partes y muere una persona además de seis heridos, ABC Andalucía, 14 de junio de 1936.
[2] El 28 de junio de 1931 se celebraron en España las elecciones a Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. A ellas concurrieron, por una parte la Conjunción republicano-socialista, en la que, aunque cada partido concurría con su propio programa, se incluían el PSOE, los radicales de Lerroux, los radicalsocialistas, los progresistas (Derecha Liberal Republicana) y la Acción Republicana de Azaña. La derecha antirrepublicana concurría dividida.
Las elecciones dieron un triunfo rotundo a la Conjunción republicano-socialista. La derecha y el centro republicanos (con la excepción de los radicales) quedaban reducidos a un papel testimonial, en tanto que la derecha monárquica sufría un serio revés. Como resultado la mayoría de las izquierdas en el Parlamento (nucleada en torno a socialistas, radicalsocialistas y Acción Republicana, puesto que radicales y progresistas abandonaron pronto la coalición) dio lugar al denominado "bienio reformista" entre los años 1931 y 1933.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.