Concejales fallecidos (o localización)

Antes de comenzar con este punto, quisiera exponer una aclaración: ninguno de los suplentes de 1935, tomó posesión por los hechos de Octubre del 34, lo hicieron por las actitudes de los concejales RS frente a sus cargos y las reiteradas peticiones del Gobernador de su vuelta a los Plenos. Cuestión considerada muy grave y merecedora de la suspensión, según el Artículo 189 de la Ley de 1977 (la del 35 se aprueba en Octubre-Noviembre).

He leído varios documentos (el de Checa Godoy, 2006) y escuchado o leído las versiones de Sánchez Tostado y del nieto de Lorenzo Juan (concejal del PSOE con Baltasar desde el 31 y concejal con Duarte desde el 36), en las que se cuenta que los hechos de Asturias llevaron al Gobernador Mato a suspender a los concejales de izquierdas, como represalia. Lo niego completamente. Sólo hace falta leer las actas para entender lo que ocurrió:
Se suspendió a todos los que habían dejado de asistir a los plenos desde octubre, eso sí, menos a los dos ex-Alcaldes, Moreno Biedma y Baltasar. 
No niego que detrás de la denuncia de Nicolás Vázquez y José Barrios sobre las ausencias de los compañeros de izquierdas, hubiera una maniobra política, y tampoco lo dudo. Pero el Gobernador no obró castigando a los partidos perdedores de las elecciones ni causantes de la revolución fallida de Asturias, castigó a los concejales irresponsables: ausentes, dimitidos (como Duarte, por ejemplo) o con permisos para no asistir.
De hecho, el propio Moreno Biedma solicitó al Gobernador en 1931 que renovara los cargos de los concejales "centristas" que habían dimitido y, por el mismo artículo, el gobernador Urdapilleta lo hizo.
Por otro lado, para afianzar mi afirmación, que es la clave del cambio de visión entre un "desgraciado incidente que se habían buscado los muertos por desafectos" y un "hecho delictivo llamado asesinato a sangre fría", también fue suspendido en enero del 35, Juan Cuadra, quien, curiosamente, muere junto a Baltasar.

PRISIÓN

LISTADOS DE Sánchez Tostado (Lista de Víctimas de la Guerra Civil en Jaén). Cotejo con datos en la Causa General de Jaén-Úbeda (Mº de Cultura, PARES):

Juan Cuadra Catena, 59 años y médico. Republicano. Solicitó en 1916 la plaza que dejaba Roque Rojas de Director del Hospital. Pero se la arrebata en el pleno el hijo de Rojas. En un momento del 31, afirma con contundencia en un pleno que él jamás sirvió a la Dictadura.
Pedro Pasquau Saro, 49 años y propietario. Centrista.
Tito Molina González, 46 años e industrial. Centrista.
Nicolás Vázquez Fernández, 40 años y propietario. Centrista (no aparece en las listas de Tostado).

RESTO DE CONCEJALES (mismas Fuentes).

Francisco Férnandez Albandoz, Ángel Fernández Moreno y  Luis Cuadra Gómez, 21-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Pedro Tello Ruiz y Antonio Almagro Pozas (ejecutados). Bernardo Benítez Expósito (ejecutado). Razón: Industriales y Propietario. CEDA. Cementerio. Fractura de cráneo. CAUSA GENERAL ÚBEDA. El 17 de diciembre de 1941, el administrador de la empresa de Fernández Albandoz, llamada ya “Viuda de Francisco Fernández”, José López Pérez, excusa a la familia por tener a un hijo en Madrid con tratamiento quirúrgico.
En septiembre, 25, muere: Antonio de la Blanca de la Torre, 46 años y propietario. Centrista. Testifica su viuda, Soledad Berlanga Consuegra. Era Presidente de la CEDA. Acusa a Miguel Sevilla Torres (en la Prisión de Jaén), Gaspar Carmona Viudez, Juan Vilchez (ambos muertos por sentencia) y a El Portugués (desaparecido). Fue fusilado en el cementerio de Úbeda.
En noviembre, 6, muere: Diego Díaz Madrid, 44 años y abogado. Centrista. Aparece un Certificado Médico de Dolores Díaz Madrid del 15 de diciembre de 1941, diciendo que no puede testificar por estar enferma.
En diciembre, 5, muere: Lucas Sanjuán Salas, lo catalogan como de Castellar de Santisteban y fallece en Baeza.
En diciembre, 8, muere un hermano de Francisco Fernández Albandoz, Manuel, con 40 años y abogado, supongo que centrista como su hermano. Un familiar también es perseguido hasta Madrid. Allí lo manda asesinar Blas Duarte[1].
En diciembre, 18, muere Andrés Martínez Villar, con 64 años y empleado. Centrista. Director de Banco, su sobrina, María Antonia Martínez Rus testifica. Acusa a El Manzanero, hijo de Pedro Benito, y Patón con dos individuos de Jaén más. Se encontraba en Jaén en esa fecha y fue llevado a la Checa de la calle del Obispo. Lo llevan al cementerio de Mancha Real al día siguiente y lo fusilan. Acusa a Jesús Cruz Zayas de haberse chivado del lugar en el que se escondían en Jaén. Éste está ya en la prisión de Jaén.
Muere también José Muñoz Redondo el 3 del 4 del 37. 49 años e Industrial. Centrista.

FALTAN DE LOS 12 CENTRISTAS: José María Dueñas Herrera, Sebastián Merino Rodríguez, Baltasar Lara Navarrete (que fuera Alcalde hasta la entrada en el cargo de B. Ordóñez, recién terminada la Guerra).

LOCALIZACIÓN DE LOS R.S. 31/32

Hay un Juan Quesada Prieto muerto en 31 de 5 de 41 fusilado en Úbeda (¿hermano?).
Hay un Ildefonso Moreno Biedma, Académico de Artes de Huelva, nombrado en 2011. Director de la Coral de Trigueros desde 1969.
Francisco Dionisio Leiva Almagro 30/05/1940 Rep. 58 años, albañil, Úbeda, vecino de Úbeda, Lugar: Jaén, Fusilado. Concejal Interino, agosto del 31.
Bartolomé Arias Cobo 04/11/1939    Rep. 45 años, ferroviario, Úbeda, Lugar: Úbeda, Fusilado. Concejal Interino, agosto del 31. ALCALDE 30-12-38.
Fernando Cano Aragón, Rep. Encarcelado, concejal interino en 1931. ALCALDE 20-7-38.
Blas Duarte Ortiz, exiliado a Francia y luego a Inglaterra (Londres).


LOCALIZACIÓN DE LOS SUPLENTES DE 1935

23 de enero de 1935.

Listado de los nuevos: Juan Díaz Guerrero, Juan Aranda Cobo, Bonifacio Ordóñez Quesada (sería el Alcalde que lleva los trámites de la Causa General de Úbeda en 1941), que toman posesión de las tres vacantes hasta el momento, Luis Rojas Siles por Pedro Fernández Hernández, Rafael Navajas de Castro por Ildefonso Sarmiento García, Francisco Redondo Sevilla por Lorenzo Juan Ruiz, Emilio Gómez Díaz por Cristóbal Molina Cabrera, Juan Ruiz Gómez[2] por Agustín Quesada Prieto, Jerónimo Sánchez Piqueras[3] por Francisco Pozas Gámez, Antonio Hernández Luque por Blas Duarte Ortiz y Juan Santisteban Talavera por Pedro Pérez Olivares. Todos dice “cesa” menos Pozas, Pérez y Duarte, que dice “renuncia”.

22 de febrero, 1935.


Toma posesión Andrés Navarrete Orcera por Vico (no había sido sustituido).

16 de agosto, 1935.


Cese de 6 concejales interinos por el Gobernador interino: Navajas, Hernández, Redondo Sevilla, Gómez Díaz, Santisteban Talavera y una vacante (la de Navarrete).

Los nuevos: José Conde Bandrés, José Garrido Uclés, Manuel Gámez Fernández (según Checa Godoy, tomó posesión en 1934, pero no), Juan Almagro Molina, Sebastián Ruiz Martos y José Vera Galises, POR NAVARRETE, que es cesado.


[1] Archivo Histórico Nacional,FC-CAUSA_GENERAL,1511,Exp.2 - 119 - Imagen Núm: 119 / 219, Juan Guerrero Albandoz, testifica por su padre Bartolomé Guerrero Guerrero. Lo detiene y años más tarde lo denuncia al Frente Popular de Jaén junto a “El Petaca” de Torreperogil.
ARCHIVO HISTÓRICO. Cartas de Duarte, Blas recomendando a diversas personas para su ingreso en los Cuerpos de Seguridad y solicitando que interceda para excarcelar a Vicente Sánchez Gila, acompaña ficha de recomendación (14-10-36 y 27-8-37). ES.37274.CDMH/1.6.2403.332.2.10.1.16//PS-MADRID,987,72
Cartas de Duarte, Blas y Anchén [?], Antonio recomendando a varias personas para su ingreso en el Cuerpo de Carabineros, 1936-10-15 / 1936-10-19, ES.37274.CDMH/1.6.2403.332.2.6.1//PS-MADRID,2124,103.
[2] Listados de Sánchez Tostado, hay un Tomás Ruiz Gómez muerto el 23.12.1936, 48 años, procurador de derechas, en Úbeda.
[3] Listados de Sánchez Tostado, muerto el 9.10.1936 en Úbeda. 51 años, propietario de derechas, originario de Albadalejo y residente en Úbeda. Muere fuera de Úbeda (Causa General).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.