Autopsias e Informes médicos en la CAUSA GENERAL DE ÚBEDA

Imágenes 7-10

Ramón Rodríguez Molina, Torreperogil, 27-7-36, por ÁNGEL RUIZ Y FRANCISCO OLMO TORAL, arma de fuego. No aparece en las Autopsias individuales.

José Barrios Cuadra[1] y Pedro Barrios Torres, 24-7-36, por ÁNGEL RUIZ Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, con arma de fuego en varias partes del cuerpo. Asesinados por José Delgado Fernández, Pedro Vargas Ruiz, Antonio León Prieto. Razón: miembros de CEDA, padre (Secretario del Ayto.) e hijo (estudiante). En la calle Cava, el primero de hemorragia y el segundo de fractura en la cabeza. Testifica José Barrios Torres, hijo de José Barrios Cuadra. Cuando lo llevaban a la Inspección de Policía Urbana, es asesinado a tiros en La Cava. Lo detienen milicianos rojos. Sin afiliación. Testifica José Barrios Torres, hermano de Pedro Barrios Torres. Afiliado a F.E. Al ser detenido, se escapó, trató de esconderse en el Cuartel de la Remonta, pero lo matan y lo abandonan en “el Altozano”.

30-7-36. Listado. Que comienza por Telesforo López Pérez y acaba por Ramón Messías García (orden distinto, ver LISTA DE LA PRISIÓN). MÉDICOS: 31 DE JULIO DE 1936, por ÁNGEL RUIZ FERNÁNDEZ, RAMÓN MARTOS LÓPEZ, GUILLERMO ROJAS GALEY[2], ENRIQUE PUYOL CASADO, ÁNGEL MONTERO GARCÍA, JULIO CORZO LEÓN, TENDISELO COBO MARTÍNEZ, PASCUAL INIESTA MONTERO. 
TODOS POR HERIDA DE FUEGO.

Agustín Pasquau Pasquau, 11-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, por arma de fuego. Asesinado por Bernabé Arias Expósito (ejecutado). Razón: miembro de CEDA, Estudiante. En la calle Corredera, Fractura de cráneo.

Millán López Ruiz “El Polizón”, 11-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, por arma de fuego. Asesinado según por Juan Patón Rojas (ejecutado). Razón: Maleante, Jornalero. Fractura de cráneo.
Tomás López Ruiz “El Polizón”, 15(11)-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado según por Bernardo de la Cruz Ruiz, El Chipelillo (ejecutado por sentencia). Razón: Maleante. Jornalero. Según su sobrina, “empleado no”. Cementerio, Hemorragia pulmonar. Testifica su sobrina carnal, Asunción Gutiérrez López: el 11 de septiembre se lo llevan de su casa y le disparan en el Paseo de Santa María. No estaba afiliado y tenía 40 años. Soltero.
Hay una carta del Alcalde de Úbeda al Fiscal aclarando que se consignaron como maleantes porque antes del “Movimiento”, eran vulgares asesinos y rateros, y que tomaron parte en todas las acciones de la Izquierda en el Pueblo, siendo asesinados por los mismos milicianos por miedo a que se volvieran contra ellos, habiéndolos amenazado de muerte en varias ocasiones previas.

Heliodoro Hernández Senac, 13(12)-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Miguel Carrasco Martínez (ejecutado). Cementerio (¿). Hemorragia cerebral. Residente. Sacerdote. Dice: “Está duplicado”.

Alfonso Moreno Jurado, 13(11)-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Desconocido. Razón: CEDA, Obrero. Hemorragia pulmonar. Hay un Certificado Médico de Juana Gámez Martínez diciendo que acaba de ser madre y que no puede testificar. 19 de diciembre de 1941.

Cesáreo Pérez Almagro Martín Pérez Cuadra, 20-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Antonio Leiva Valenzuela y Francisco Martínez Cabrera (prisión). Razón: Abogado y Ldo. Ciencias. CEDA. Cementerio. Rotura de corazón. Hemorragia de corazón. La familia (Dolores Díaz, Viuda de Pérez) envía una nota, el 27 del 12 de 1941, acusando de la muerte a Luis Sevilla, sargento del pelotón, detenido en la Prisión de Málaga; El Chafranero de Úbeda; Clemente Pérez, no saben el paradero; Pedro Ramírez de oficio Quincallero, preso en Jaén; Joaquín Augusto González, El Portugués, detenido en Baza; Félix, El Tabernero, no saben el paradero; Antonio Leiva Valenzuela, no saben el paradero.

Juan Rubio Sánchez y Vicente Rubio Sánchez, 21(20)-8-36, RAMÓN MARTOS TORAL Y PASCUAL INIESTA MONTERO, arma de fuego. Asesinado (Vicente) por Juan Patón Rojas (ejecutado). Cementerio. Fractura de cráneo. Residente. Sacerdote de la CEDA.

Francisco Férnandez Albandoz, Ángel Fernández Moreno y  Luis Cuadra Gómez, 21-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Pedro Tello Ruiz y Antonio Almagro Pozas (ejecutados). Bernardo Benítez Expósito (ejecutado). Razón: Industriales y Propietario. CEDA. Cementerio. Fractura de cráneo.

Cayetano Fernández Hurtado, 26-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. No aparece en las Autopsias individuales.

Dos individuos, uno de 28 y otro de 38-40 años, desconocidos encontrados en el Cerrillo del Aire el 28-8-36, autopsia del 30-8-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Desconocido. Residentes.

Rafael Fernández Almagro, 6-9-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Fernando Martínez Herrera (ejecutado). Razón: Abogado. CEDA. Cementerio. Hemorragia de cerebral. Su viuda (Josefa Pérez) dice que la defunción la firmaron Manuel Delgado Beltrán y Antonio Victoria Alameda.

Antonio Díaz Ramos, 7-9-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. No aparece en las Autopsias individuales.

Juan Rojas Gallego, 8-9-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. No aparece en las Autopsias individuales.

Antonio de la Blanca de la Torre, Marcos Martínez Veirias, Juan de Dios Valero Martínez, 26-9-36, RAMÓN MARTOS TORAL Y PASCUAL INIESTA MONTERO, arma de fuego. Asesinado por Gaspar Carmona Viudes (ejecutado) y Miguel Sevilla Torres (prisión). Razón: Propietario. CEDA. Cementerio. Fractura de cráneo. Asesinado por José Padilla Villar (prisión) y Joaquín Augusto Muñoz (desconocido). Razón: Sastre. Falange. Cementerio. Derrame craneal.

José María Poyatos Ruiz, 5 (3)-10-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. Asesinado por Desconocido. Cementerio. Fractura de cráneo. Residente.

Juan Antonio Cortés Olivares, 26-10-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, heridas cortantes, punzantes y aplastamiento. No aparece en las Autopsias individuales.

Dos individuos desconocidos, uno de 50 y otro de 45, desconocidos encontrados en el Cerrillo del Aire el 8-12-36, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. No aparece en las Autopsias individuales.

José Rojas García, 4-1-37, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. No aparece en las Autopsias individuales.

Un desconocido encontrado en el sitio Casería de Cuadra, que después de la "liberación", fue identificado como Rufino Caruana Navarrete, Juez de Primera Instancia de Baeza, FRANCISCO OLMO TORAL Y MANUEL MARTÍNEZ ARSENAL, arma de fuego. No aparece en las Autopsias individuales.

Las autopsias se realizaron en la zona habilitada para ello en el Cementerio de Úbeda. Delante del Agente Judicial y Oficial del Juzgado de Primera Instancia de Úbeda.

Informes Médicos

Imágenes 11-13

PUYOL (22 DE ABRIL DE 1941).
Sólo se hicieron las autopsias a los muertos en el asalto a la cárcel el 30 de julio de 1936. El declarante no hizo ninguna, aunque firmó los informes. Las remitieron al Juzgado. No conocía ni a los muertos ni a los que allí se congregaron –enorme masa de milicianos y energúmenos rojos- porque llevaba poco tiempo en Úbeda. 

El alcalde actual. Ayuntamiento de Úbeda. 5 de abril de 1941[3].
Todos –los asesinados por los rojos, durante el periodo marxista- fueron inhumados en una cripta en el Cementerio y otros en fosas familiares.

Ramón MARTOS, Subdelegado de Medicina en el Centro Secundario de Higiene Rural de Úbeda. 19 de abril de 1941.                                                     
Fueron encargadas por la autoridad judicial y por tanto hicieron una a una las actas de defunción. No recuerda ni sus compañeros quién tocó a quién. Todos firmaron el mismo informe que debe estar a buen recaudo en el Juzgado. 
                                                                                




[1] Su hijo testifica. Imagen 110.
[2] DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SANTIAGO.
[3] En diciembre, firma B. Ordóñez ¿Díaz? Según las referencias era Bonifacio Ordóñez Quesada, quien ya fuera concejal interino en 1935.

1 comentario:

Gracias.