2ª sustitución de Concejales por el Gobernador

18 de enero, 1935.
De los RS del 31, acuden solo Baltasar y Molina Cabrera.

Llegan los Carabineros a instalarse en Úbeda (8 y un jefe). Baltasar les dice que el ayuntamiento no tiene dinero para pagar este gasto. Vázquez le contesta que una ciudad como Úbeda no puede hacer ese menosprecio (el del ofrecimiento de un puesto de Carabineros) y que Baeza les ha ofrecido estupendos locales. Baltasar mantiene la queja.
Vázquez dice que lleva razón, pero como hay que hacer reformas en el Cuartel de la GC porque tiene que instalarse la Brigada Móvil, así se trasladaría allí ésta y al Cuartel[1] de San Andrés los Carabineros.
Baltasar dice que como se ha autorizado la rebusca de la aceituna, hay muchos pobres que han ido a buscarla, pero se les ha decomisado y ellos necesitan ese dinero para comer. Que haga el alcalde lo que pueda para que les devuelvan su trabajo.
Vázquez habla de las destituciones que se van a realizar de concejales por el Gobernador, le pregunta a Muñoz si sabe algo, para que todo el mundo conozca que ellos no tenían noticias y no es una maniobra política. Por ejemplo, Molina Cabrera que es uno de los que parece que se van a destituir, como está en el Salón, será testigo.
Muñoz dice que a él no se le ha comunicado nada. También el Secretario.

23 de enero, 1935. Extraordinaria.

El Gobernador nombra sustitutos para los Concejales que habían quedado suspensos. 
Firma el 22 de enero.
“Vista la actuación de los concejales de ese ayuntamiento: Vico, Pérez, Quesada, Molina, Juan, Sarmiento, Duarte, Pozas, Fernández H. y Cuadra, la que no ofrece garantías para el orden público, por el artículo 189 de la Ley Municipal, los suspendo y nombro concejales interinos”.
El Gobernador, R.F. Mato[2].

Habla  Muñoz.
Habla Baltasar: "acato las órdenes del Gobernador, pero el pueblo, en las próximas elecciones, demostrará su decisión".
Hablan los representantes del PRR y del Partido Agrario nuevos.

Listado de los nuevos: Juan Díaz Guerrero, Juan Aranda Cobo, Bonifacio Ordóñez Quesada, que toman posesión de las tres vacantes hasta el momento, Luis Rojas Siles por Pedro Fernández Hernández, Rafael Navajas de Castro por Ildefonso Sarmiento García, Francisco Redondo Sevilla por Lorenzo Juan Ruiz, Emilio Gómez Díaz por Cristóbal Molina Cabrera, Juan Ruiz Gómez[3] por Agustín Quesada Prieto, Jerónimo Sánchez Piqueras[4] por Francisco Pozas Gámez, Antonio Hernández Luque por Blas Duarte Ortiz y Juan Santisteban Talavera por Pedro Pérez Olivares. Todos dice “cese” menos, como ya sabemos, Pozas, Pérez y Duarte, que dice “renuncian”.

Vázquez dice que debido a la escisión en la minoría Socialista, el único que podía permanecer acatando la ley era Baltasar, como representante de ella. Elogia a Muñoz y las razones por las que le eligieron. Lo disculpa de las decisiones adoptadas, si han sido negativas.



[1] Convento.
[2] Ramón Fernández Mato, nació en Cespón-Boiro  (A Coruña), el 13 de Mayo de 1889. De Boiro procedía su familia materna y aunque su familia paterna era originaria de Outeiro de Rei (era tío de Manuel María), estuvo muy vinculado al Valadouro por su esposa Josefa López, natural de Ferreira e hija de un adinerado contratista que construyó numerosas carreteras de la red viaria provincial. Figura destacada en la Segunda República, participó en los gabinetes de Alejandro Lerroux, Portela Valladares y Casares Quiroga, como el cargo de Director General de Seguridad. Fue gobernador civil de Ciudad Real (entre el 16 de Junio de 1932 y 19 de Marzo de 1933), después en Málaga (hasta el 14 de de Septiembre de 1933), Logroño (hasta el 19 de Septiembre de 1933), y Jaén (entre el 11 de Febrero de 1934 y el 27 de Noviembre de 1935). En las elecciones generales de 1936 fue elegido diputado en Las Cortes de la Segunda República por la Provincia de Lugo.
[3] Listados de Sánchez Tostado, hay un Tomás Ruiz Gómez muerto el 23.12.1936, 48 años, procurador de derechas, en Úbeda.
[4] Listados de Sánchez Tostado, muerto el 9.10.1936 en Úbeda. 51 años, propietario de derechas, originario de Albadalejo y residente en Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.